|
TRATAMIENTOS FUNCIONALES DE LA FASCITIS PLANTAR
Como ya habéis podido apreciar en la información de nuestra web; existen múltiples causas que predisponen a padecer una fascitis plantar pero en este post, vamos a centrarnos en aquellos factores que desde una acción por vuestra parte pueden ser realizados de una forma sencilla:
-La literatura científica ha demostrado que a menor movilidad en la articulación del tobillo (poder acercar el empeine hacia la pierna) aumenta la posibilidad de tensionar la fascia y con ello que provoque irritación de la misma. Este sugiere que al andar, como el tobillo no puede flexionarse lo necesario genera una marcha normal, con la limitación funcional de la musculatura posterior se aumenta la tensión en la fascia plantar.
-El índice de masa corporal es una factor predisponente; A mayor peso mayor carga en tus pies. El mejor ejemplo para entenderlo es que si nos ponemos unas pesas en la piernas y salimos a andar observaremos como nos cuesta mucho más gasto energético recorrer la distancia que antes era normal. El tejido conectivo que conforma la fascia plantar está adaptado a un estrés de tensión; si en poco tiempo aumentamos nuestro peso y nos sometemos a más ejercicio o actividades bruscas; la fascia plantar adaptada a unas tensiones de una forma súbita no puede afrontar ese estrés y enciende las alarmas enviando una señal dolorosa para restablecer a los parámetros normales para la que estaba preparada. Otra situación que también venimos observando es que a causa de haber engordado recientemente decidimos iniciar un deporte o salimos a andar; con ello aumentamos nuestra actividad hasta un límite de tensión y aparece el dolor.
-Como último punto y normalmente asociado a los anteriores, se ha observado que aquellas personas que pasan largos tiempos de pie o en posiciones forzadas como “de cuclillas´´y con calzados poco adecuados para ello suelen sufrir con más frecuencia fascitis plantar. Recomendamos zapatos que flexionen solo en la puntera y nada en la zona media. Recomendamos zapatos con una suela gruesa evitando los zapatos de suela dura y fina; ya que se ha apreciado que fuerza más la zona plantar.
Para finalizar os recomendamos los siguientes puntos que facilite la curación lo antes posible:
ESTRIAMIENTOS DE CADENA POSTERIOR DE LA PIERNA
Realiza los siguientes ejercicios de estiramientos con una frecuencia de al menos 3-4 veces por semana y el día que más estires descansa el siguiente.
Para estirar la cadena posterior os recomendamos los estiramientos eccéntricos de gemelos; bien en el gimansio sobre la maquina de fortalecimiento de gemelos, centrando solo en bajar, es decir: con nuestras manos levantamos la parte superior de la máquina y así no fortalecemos más los gemelos sino que solo vamos a dejarnos caer poco a poco estirándola, mientras nuestra musculatura posterior de pierna va frenando la bajada y así se contrae de manera eccéntrica. Esta es la mejor forma de estirarla. Otra forma es hacer de igual forma en un escalón pero cargando con una mochila con peso en nuestras espaldas. Realiza repeticiones de al menos 20 veces manteniendo unos 10 segundos el estiramiento final.
|